Gualaquiza nació del trabajo; anhelamos con nuestros sudores a la Patria ofrendar vengadores; Nuestro lema es: CIVISMO Y LABOR.
ESTROFAS:
El Matanga y las vírgenes selvas, de los ríos el curso espumoso y del suelo el cultivo abundoso nos dan vida, sonrisa y valor.
Libertad encontramos bregando Bajo el sol y nobleza preciada Nuestra frente consigue mojada, Pues que sólo el trabajo es honor
II
Y los surcos extienden los brazos de la Patria a lejanos rincones, para así rechazar ambiciones del que hundió traicionero el puñal.
Al llamado patriótico alerta está el pueblo cual bravo vigía, porque pechos de sana hidalguía no rehúyen la muerte inmortal.
Reseña Histórica
Gualaquiza, fue fundada en 1815 por el Padre José Prieto. Se erige como cantón por Decreto Ejecutivo No- 789 de la Presidencia de la República del Ecuador el 16 de Agosto del 1944.
A partir del siglo XVII recibe por temporadas la visita de varios expedicionarios españoles y criollos de la Audiencia de Quito y del Virreinato del Perú, posteriormente llegaron Jesuitas, luego los Franciscanos, hasta finalmente, en las postrimerías del siglo XIX llegan los Salesianos que se establecieron donde hoy es la ciudad de Gualaquiza. La población colona hispanohablante tiene sus ancestros en Azuay y Loja, por tanto la actividad económica está orientada hacia esos mercados.